planetasaturno

¿Por qué Saturno? Porque necesitaba perspectiva, vital y profesional. Porque necesitaba un contenedor en el que almacenar mis historias y porque necesitaba que ese contenedor fuese circular, no porque la historia sea circular, sino porque lo circular es la estupidez de los que no la leen y sería bueno corregirlo.

Además, me gustan los anillos. No puedo presumir de dedos para lucirlos pero Sara Montiel me salvó de mis complejos; no recuerdo ni mi edad ni mi circunstancia, sólo unas declaraciones en una tele todavía de dos canales en las que justificaba sus manos barrocas como una estrategia para que la mirada se dirigiese hacia la bisutería y no hacia sus dedos.

sara montiel

Desde aquella me aplico el cuento. No reparé, no obstante, en ese momento, en que quizás estuviera ante una de mis primeras lecciones de estrategia de comunicación y/o marketing. Y, quizás, de aquellos polvos, estos lodos. Todo comunica y, al menos en este planeta, a todo le llamaremos historias.

Le llamaré historia…

… a la nota de prensa sobre la manifestación en Madrid de Nunca Máis tras la catástrofe del Prestige; le llamaré historia al reportaje sobre una Miss Galicia XXL que me costó el escarnio de Caiga quien Caiga y sus lecciones de ética periodística por unas comillas eliminadas por un editor; le llamaré historia a los post sobre los “mundos invisibles” que he recorrido en India o Bolivia. ¿No es, acaso una historia, twittear las diferentes visiones de un grupo de ecólogos humanos y paisajistas? ¿y contar que uno de los miembros de tu universidad ha jugado un papel importante en uno de los conflictos mineros más graves del país? Ahora le llaman branded content a, por ejemplo, que desde los perfiles en redes de una peluquería se haga un homenaje al cine con imágenes de los pixies más icónicos del Séptimo Arte.

Branded Content, ¡qué palabra! ¡qué eufemismo! para no reconocer que, al final, en el origen, siempre está la palabra, y en la palabra, la comunicación. Siempre andamos a vueltas con ella y sobre ella, pero sin ella ni nos entenderíamos, ni nos informaríamos, des-informaríamos, persuadiríamos, difundiríamos o entretendríamos.